La epilepsia en niños

¿Qué es la epilepsia y qué la provoca?

La epilepsia es una afección neurológica que ocasiona que un niño tenga convulsiones, que resultan de una actividad eléctrica anormal en el cerebro.

La epilepsia y las convulsiones tienen numerosas causas posibles, tales como:

• lesiones en la cabeza,
  • traumatismos en el nacimiento,
  • afecciones congénitas del niño, como trastornos en el desarrollo cerebral,
  • tumores cerebrales,
  • factores hereditarios,
  • trastornos cerebrales degenerativos,
  • accidentes cerebrovasculares,
  • problemas metabólicos.

En más de la mitad de los pacientes, no se puede determinar una causa.

¿Cómo se trata la epilepsia?

Los medicamentos son la primera línea de tratamiento para la epilepsia. Existen numerosos tipos de medicamentos para tratar las convulsiones, entre ellos, medicamentos desarrollados en las últimas décadas. Eso ofrece numerosas opciones para tratar las convulsiones cuando los medicamentos de primera línea no funcionan.

Cuando los niños no responden a los medicamentos, comienzan a probarse otros tipos de tratamientos. Las opciones pueden incluir:

• tratamiento alimenticio, como una dieta cetogénica;
  • estimulación cerebral,
  • cirugía.

Aunque no existe una cura para la epilepsia, la mayoría de los niños que la padecen pueden lograr un buen control de las convulsiones con el tratamiento, y algunos pueden vivir sin ellas.

¿Por qué elegir el Boston Children’s Hospital?

El Boston Children's Hospital ha sido clasificado como el hospital infantil número 1 en neurología y neurocirugía por el U.S. News & World Report. Somos reconocidos a nivel nacional como un centro de epilepsia de nivel 4 por la National Association of Epilepsy Centers, por brindar el nivel más alto de atención, que incluye evaluaciones integrales, pruebas, tratamiento y asesoría a niños con epilepsia y convulsiones. Somos uno entre los pocos centros de epilepsia de nivel 4 en el país totalmente dedicado a la atención de niños.

Nuestro equipo dedicado a tratar la epilepsia muestra empatía ante los numerosos desafíos físicos y emocionales que las convulsiones pueden presentar para los niños, los adolescentes y sus familias. Nos dedicamos a ayudar a que su hijo viva una vida plena, sin convulsiones. Desde su primera visita al centro de epilepsia, trabajará con un equipo de profesionales comprometidos a ayudar a su hijo.